Historia del Parque
1975-2005
En 1975, a 1.079 kilómetros de la ciudad de Buenos Aires, capital de la Argentina, en la zona Noreste del país, se inició la construcción de una sala experimental de meditación.
La misma que con los años se convertiría, con algunos cambios, en el modelo para las salas de todos los parques de estudio y reflexión alrededor del mundo.
El proyecto técnico, realización y financiación completa de la obra estuvo a cargo del arquitecto humanista Roberto Kohanoff. Este elaboró, asimismo, un aporte donde se especificaban las características de la obra y se incluían los datos necesarios para su construcción.
Roberto se había inspirado durante un retiro, realizado en Córdoba, en un diseño que había confeccionado Daniel Zimmerman, y que había sido plasmado en una maqueta por Mariana Uzielli y Juan Carlos Salinas
La sala pasó de ser una esfera completa a una semiesfera y el hecho de tener paredes totalmente blancas la hacen muy adecuada para la meditación e inclusiva a cualquier tipo de creencias, religiosas o no. En marzo de 1977 se empleó para una reunión especial que incluyó diversas ceremonias.
Respecto de su denominación, los amigos la llamaban “Templete”, “Sala de Meditación”, “Laboratorio”, etc. Pero es claro que este punto tiene una importancia secundaria.
Por el momento no se había planificado ningún tipo de trabajo en este ámbito, debido a las especiales circunstancias de este país (gobiernos militares), pero no se veía impedimentos para que viajeros ocasionales se detengan a visitarlo.
Treinta años después, en diciembre de 2005, y ya con los cambios sugeridos, la sala fue consagrada por Silo.



