Los parques de estudio y reflexión son puertas de entrada al mundo mental de lo profundo.

2010 - hasta ahora

1000 Grullas por la Paz y la No Violencia

grullasPor un chaco sin violencia, sin discriminación=sin pobreza

La brisa hacía "volar" cientos de grullas de papel que colgaban de un alambre. En el playón de la plaza 25 de Mayo, junto al sector de juegos para niños, chicos y grandes hacían más grullas con la milenaria técnica japonesa del origami. Se escuchaba música (reggae) y de a ratos algún discurso de Silo, el pensador mendocino inspirador de la Marcha Mundial por la Paz y la No Violencia, llamando a la reconciliación y al ejercicio de la no violencia. De esta manera, los integrantes del Parque de Estudio y Reflexión Chaco conmemoraron el 66º aniversario de la bomba atómica que destruyó Hiroshima, y tres días después, Nagasaki, dos de las masacres humanas más representativas del horror absurdo de la guerra.

La elaboración de grullas y el hecho de colgarlas al aire rescata una tradición japonesa. Según se cuenta, a una niña llamada Sadako, sobreviviente de la explosión, se le despertó a los pocos años una leucemia. Como los japoneses creen que las grullas viven mil años, se pensaba que si un enfermo hacía mil grullas podía salvarse. Sadako comenzó, entonces, a hacer grullas de papel. Pero sólo superó apenas las 600, y murió. Sus compañeros de escuela, entonces, completaron las mil grullas en honor a Sadako, explicó uno de los referentes del Parque Chaco, Nahuel Tejada.

Mientras algunos de los presentes hacían las grullas y las cosían unas con otras para colgarlas, en un rincón se ubicó el grupo de mujeres que hacen música con cuencos tibetanos, hechos en bronce, de los que salen sonidos muy especiales y armónicos que se diferencian entre sí según el tamaño del cuenco. En otro sector, en apoyo al acto, los jóvenes del Rotaract Oeste también hacían y colgaban grullas.

"El dolor del hombre fue recordado, el dolor del hombre fue reconocido en el mundo, en el Chaco, en nuestra vida. Aun así jóvenes espíritus nos levantamos, valientes, fortalecidos. Y nuestro aliento llegó lejos, a los corazones de aquellos que abrieron sus almas y captaron este suave mensaje, esta elevada aspiración. Aspiración de un mundo humanizado, un mundo sin violencia, sin la cruel injusticia, sin lo indigno de la soberbia del poderoso ni la súplica del oprimido", expresó Nahuel al cierre del evento. Este concluyó con un pedido conjunto de todos los asistentes más el público que se había acercado por la paz en el mundo y por un Chaco sin violencia, sin discriminación y sin pobreza.

Más fotos en Picasa https://picasaweb.google.com/115773653654841809276/ParqueChaco6DeAgosto

Sábado 6 de Agosto de 2010 Plaza 25 de Mayo

grullasEl sábado 6 de agosto, nos juntamos en la Plaza 25 de Mayo, para conmemorar la tragedia nuclear de la bomba lanzada sobre Hiroshima y Nagasaki. Fue un día especial para pedir por la Paz mundial y por la No violencia y la No discriminación en todas sus formas.

Invitamos especialmente a las escuelas con sus alumnos a participar de este evento. Nos reunimos e hicimos 1000 grullas por la Paz retomando la historia de Sadako Sasaki (ver abajo). También vimos videos del tema, e hicimos un Pedido conjunto por la Paz y la No violencia.

Hace ya 50 años que ocurrió lo que te vamos a contar.

Fue después de la bomba atómica sobre Hiroshima, al final de la Segunda Guerra Mundial. Seguro que has oído hablar de esta tragedia y de sus horribles consecuencias para la salud de los pocos que sobrevivieron, ¿verdad?.

Pues pasó que Sadako Sasaki fue una de las niñas que no murió el día de la explosión, pero sí que enfermó de mucha gravedad – sufrió una leucemia- pocos años después, con 11 años, por la radiación atómica.

Cuando supo que estaba enferma, una amiga suya intentó animarla y le contó la tradición de las 1000 grullas de papel – hacer figuritas de papel es una tradición japonesa y la técnica se llama Origami y se conoce ya en casi todas partes del mundo.

La tradición japonesa dice que – le contó a Sadako su amiga - “concederán un deseo a aquél que consiga doblar 1000 grullas de papel como recompensa por el esfuerzo y la concentración que hacen falta para lograrlo. (antiguamente la grulla era considerada un animal sagrado que renacía) grulla.

Entonces, su amiga hizo una grulla de origami y se la dio a SadaKo. “Aquí está tu primera grulla”. Y le deseó que se cumpliera su deseo, curarse de su enfermedad.

grullaSadako empezó a doblar grullas, una tras otra, intentando conseguir su deseo de curarse mágicamente.

Pero por desgracia, no lo logró. Murió en 1955 con 644 grullas revoloteando a su alrededor.

Conmovidos, sus amigos y compañeros de la escuela se propusieron terminar de plegar las mil grullas como un homenaje a su dedicación, y volverlas a plegar cada año para recordarla.

Así, se propusieron también contarles a otros niños de Japón y del mundo cual había sido su historia y la de tantos niños, que como ella, no pudieron sobrevivir a la bomba atómica.

Para que está historia estuviera presente todos los días, se propusieron hacer un monumento, una estatua de Sadako con una grulla que hoy está en el Parque de la Paz de Hiroshima.

Bajo la escultura está escrito: Éste es nuestro grito, ésta es nuestra plegaria: paz en el mundo.

La historia de Sadako dio la vuelta al mundo y las grullas y el origami se convirtieron en símbolos de Paz y del rechazo a la guerra.

¿Cómo se hacen las grullas?

origami grulla

Así quedan armadas

mil grullas por la paz

1er Encuentro Chaqueño por la Paz y la No violencia

encuentroEl Sábado 7 de mayo de 2011 organizamos el 1º Encuentro Chaqueño por la Paz y la No Violencia, para aunar esfuerzos en esta dirección todos los que actuamos voluntariamente para difundir valores y realizar acciones que nos ayuden a encontrar nuevas respuestas, donde la no violencia se plasme en: el respeto a la libertad, el respeto a la diversidad, y en el aprendizaje de no responder con violencia a la violencia.

VIDEO EVENTO (8 min):

Video Síntesis (2 min): http://www.youtube.com/user/gustavogoren#p/a/u/1/5twXYdNk32E

Fotos Evento: https://picasaweb.google.com/parquechaco/1erEncuentroChaquenoPorLaPazYLaNoViolencia#5604500577963020642

Planteamos el 1º Encuentro Chaqueño por la Paz y la No Violencia como continuación de la Marcha Mundial, aquella épica y potente señal que Silo inspirara. La respuesta de la gente nos emociono, nos llenó de sentido, por su recepción, por su afinidad. Esa sensibilidad que sabemos que existe y pocas veces vemos manifestarse.

Compartimos y coordinamos el evento con diversas organizaciones del lugar, con el Mensaje de Silo, Brazos Abiertos (grupo metafísico), los Payamédicos, la Cruz Roja Chaco, el Rotaract (el ala joven del Rotary), jóvenes de la Asociación Israelita de Beneficencia, la Librería de la Paz y Plan Joven de la Municipalidad de Resistencia

PROGRAMA: Universidad Popular

ACTIVIDADES

Interpretacion de sueños, Miriam Kovensky del Parque Chaco.

Yoga recreativo y juegos en Ronda, Carolina y Osvaldo de Brazos Abiertos.

Charla sobre Feng Shui, Laura Mildenbenguer

Charla sobre la maravillosa experiencia de vivir hoy, Silvia Encaje

Video de la Marcha Mundial x la Paz y la No Violencia

Coro Toba y danza de la amistad

Pedido x la paz y la no violencia en el mundo y en chaco

Danza sagrada con el Mensaje de Silo

24 y 25 de noviembre de 2012

danza

En el encuentro se guió a los participantes hacia la experimentación del cuerpo como vehículo para transmitir contenidos internos y encontrar un espacio profundo en el que las diferencias desaparezcan, donde se unan y se fundan los sentimientos más elevados. Escuchar el cuerpo, los registros internos, la presencia de los demás y la percepción del espacio interior en el que todo se lleva a cabo, son algunos de los elementos con los que se trabaja. Sin embargo, el nivel de profundidad dependerá de la participación activa y creativa como parte del laboratorio.

Despertar el contacto con la dimensión Sagrada es lo que motiva fuertemente estos encuentros inspirados en el Mensaje de Silo.

El Método

Las civilizaciones han avanzado sobre la base de la inspiración espiritual que a su vez ha sido traducida en un arte multifacético. Cuando la espiritualidad pierde su significado, la civilización comienza a declinar y el arte también pierde su significado.

Puede ser que la necesidad de una nueva espiritualidad surja en los corazones de millones de personas. Puede ser que esta experiencia creciente inspire cada vez más a los artistas, también en el campo teatral. Así el arte iría al encuentro de su propósito original siendo nuevamente un puente hacia los espacios más profundos y sagrados que existen en cada ser humano.

El cuerpo es el más complejo de los instrumentos con innumerables cuerdas musicales. Vibraciones en cada célula de nuestro cuerpo, en nuestros sistemas nervioso y químico.

Pero al igual que con cualquier otro instrumento uno tiene que aprender a emplearlo bien.

El interés de este método es equilibrar las funciones del cuerpo y reforzar su percepción en el espacio físico, a través de la percepción del espacio psicológico.

Peter Deno